Las discusiones en torno a la importancia del USB en las tablets provienen del mismo momento en el que surgió el segmento.
Se presupone que estos dispositivos portátiles están ideados para la consulta de información en la web, y no para acumularla o para subir material a Internet.
En consecuencia, no debería ser vital la presencia de un puerto USB o microUSB.
Sin embargo, una conexión local de este tipo es más trascendente de lo que puede pensarse en un principio.
Es que mediante un puerto USB podremos conectar a la tablet con otro equipo para intercambiar información, ver peliculas, jugar a juegos, conectar un módem 3G o hasta recargar la batería.
Existen muchos dispositivos dentro del universo de las tablets que presentan USB.
En la mayoría de los casos se anexa un puerto microUSB, que servirá para las conexiones pero nos obligará a emplear un adaptador especial para poder sincronizarlo con un USB convencional.
En los últimos tiempos, las llamadas tablets convertibles incorporan USB tradicionales, una ventaja que resulta interesante en términos de conectividad.
Vamos a presentarte a continuación las 3 mejores tablets con USB:
Acer Iconia W700
Este equipo no es una tablet convertible o un dispositivo híbrido, pero utiliza el sistema operativo Windows 8 y presenta excelente condiciones para el trabajo de oficina o una gestión orientada a la productividad, como sucede en las tablets transformables.
Solamente presenta un soporte para poder sostener la tablet al trabajar y un teclado Bluetooth que hace posible usarla en modalidad escritorio.
Precisamente este modelo incluye un puerto USB 3.0, dentro de un esquema muy interesante en términos de conectividad que presenta Bluetooth y microHDMI, por ejemplo.
Además ofrece una pantalla LCD de 11.6 pulgadas de tamaño, con una resolución de 1920 por 1080 píxeles y tecnología IPS.
En cuanto al hardware, la Acer Iconia W700 permite elegir entre dos posibilidades: un procesador Intel Core i3 2365M u otro Intel Core i5 3317U.
Para ambos se contará con una memoria RAM de 4 GB y dos opciones en cuanto al almacenamiento local: 64 ó 128 GB. También se dispondrá de una batería de 4850 mAh de capacidad.
La tablet se puede conseguir por un precio que varía entre los 559 euros del modelo inicial a los 959 euros de la versión más completa.
Microsoft Surface 2
En esta ocasión también contaremos con un puerto USB 3.0 y sistema operativo Windows 8.
Se trata de otra tablet de alto vuelo, que ofrece un procesador NVIDIA SoC Tegra 4 que llega a una velocidad de reloj de 1,7 GHz. La pantalla también alcanza un tamaño de 10.6 pulgadas y presenta una resolución de 1920 x 1080 píxeles.
En cuanto a la conectividad y el equipamiento contaremos con BlueTooth 4.0, Wi-Fi, GPS y una ranura para tarjetas de memoria MicroSDXC, junto a dos cámaras fotográficas, una posicionada en la parte trasera con una resolución de 5 Megapíxeles y otra localizada en el sector frontal de 3.5 Megapíxeles.
El dispositivo presenta un grosor de 8,9 milímetros y un peso de 676 gramos, mientras que logra una autonomía de 10 horas.
La Microsoft Surface 2 presenta un precio de 429 euros en la variante con 32 GB de almacenamiento interno, y de 529 euros en la versión con una capacidad de almacenamiento local de 64 GB.
Asus Transformer AiO
La poderosa Asus Transformer AiO presenta nada más y nada menos que 4 puertos USB 3.0, por lo tanto no tendremos problemas en cuanto a conexiones.
Se consigue por un precio de 999 euros, y posee una pantalla con el mayor tamaño disponible en el mercado: 18.4 pulgadas.
Es un dispositivo que puede funcionar como una tablet con sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean y como un ordenador portátil con Windows 8.
Presenta un conjunto de procesadores conformado por un Intel Core i5 3350P y un Nvidia Tegra 3, gracias a los cuales se consigue un excelente rendimiento en ambas modalidades.
Por otra parte, este increíble dispositivo ofrece una memoria RAM de 2 GB para la tablet y de 8 GB para el ordenador portátil.
Se trata de una propuesta con una capacidad de almacenamiento muy difícil de encontrar, porque alcanza nada más y nada menos que 1 TB.
Por último, también contaremos con una cámara fotográfica frontal de 1 Megapíxel y conectividad Bluetooth 4.0 y Wi-Fi.