Última actualización: 18/03/2015
Entre las distintas opciones en tablets, una de las principales variantes está dada por el tamaño de las pantallas. Si buscas un equipo compacto, dócil y fácil de transportar, necesitarás una tablet de 7 ú 8 pulgadas.
Se trata de modelos pensados para un público que privilegia la comodidad y que no tiene pensado utilizar el dispositivo en forma permanente en un ambiente concreto y determinado, sino que se trasladará con la tablet a distintos lugares.
Por supuesto que dentro de ese mismo esquema habrá usuarios que necesitarán tablets con mejores prestaciones en cuanto a hardware por la exigencia de sus actividades, mientras que otros se contentarán con un modelo básico en cuanto a prestaciones.
Asimismo, la presencia de un panel pequeño no es sinónimo de una experiencia visual pobre, ya que muchas tablets compactas presentan incluso mejores niveles de resolución y de calidad de parámetros visuales que otros equipos con pantallas más amplias.
La conectividad es otro punto clave en las tablets de 7 y 8 pulgadas, teniendo en cuenta que al estar pensadas para la movilidad deben combinar distintas alternativas y posibilidades al respecto.
Entre las distintas posibilidades en cuanto a tablets, los modelos con pantallas más pequeñas forman parte de un universo con características propias.
En este caso hablaremos de las mejores tablets de 7 y 8 pulgadas, algo más amplias que los llamados phablets pero posicionadas como los dispositivos más diminutos en este segmento.
Más allá de las especificaciones técnicas en concreto, en estos dispositivos se buscará lo mismo que en cualquier otro modelo: tablets con la mejor relación calidad precio. Por otra parte, estos equipos garantizan practicidad y comodidad, tratándose de tabletas fácilmente manipulables y con condiciones perfectas para trasladarte de un lado a otro.
Junto a esta virtud, las tablets de 7 y 8 pulgadas son fantásticas gracias a sus compactas pantallas para ver películas online, navegar por la web, interactuar en las redes sociales y jugar a juegos, prácticamente con la misma calidad de prestaciones que ofrecen las tablets de 8, 9 o 10 pulgadas.
Por supuesto que existen muchas otras tablets de 7 y 8 pulgadas con excelentes características, pero vamos a dejarte ahora 5 modelos que destacan especialmente por la mejor relacion calidad precio en 2015:
iPad Mini 3
Ya hemos hablado de esta fantástica tablet en otras ocasiones, pero no podemos dejarla de lado en una nota referida a los mejores tablets de 7 y 8 pulgadas de 2015.
Vamos a intentar profundizar en ciertos aspectos. Presentada en 2014, es una de las estrellas del mercado en este año. Su precio oscila aproximadamente entre los 390 y los 700 euros, siempre dependiendo de la versión elegida.
¿Cuáles son sus principales ventajas? En primer término, su configuración de diseño y sus dimensiones, que son realmente perfectas para una tablet compacta.
Hablamos de una pantalla de 7.9 pulgadas y dimensiones exactas de 200 por 134 milímetros, con un grosor de 7.5 milímetros y un peso de 331 gramos en la variante Wi-Fi y de 341 gramos en la versión que agrega conectividad LTE. Pero más allá de estas espectaculares cifras, Apple nos brinda su habitual diseño: personal, elegante, funcional y único.
Por otra parte, la autonomía también ubica a este modelo entre los líderes de su segmento, con alrededor de 10 horas de uso sin problemas con la batería, que presenta una capacidad de 6.470 mAh.
Además, el hardware destaca con un procesador de doble núcleo A7 a una velocidad de reloj de 1.3 GHz, acompañado de una memoria RAM de 1 GB con iOS 8. El almacenamiento interno puede llegar hasta los 128 GB, siempre de acuerdo a la versión seleccionada.
Por si todo esto fuera poco, tiene una resolución de 1536 por 2048 pixeles en el panel con una densidad de 324 ppp. Un punto aparte merece la disponibilidad de la App Store, que posee una comunidad de desarrolladores difícil de igualar.
Huawei MediaPad M1
Huawei presentó esta tablet en 2014, y realmente posee un conjunto de características que la convierten en un equipo atractivo para este año.
El principal concepto que mueve a la Huawei MediaPad M1 es la integración de las funciones de una tablet y un smartphone, pero sin una pantalla tan pequeña como en el caso de un phablet. El equipo integra un panel de 8 pulgadas con tecnología IPS y una resolución de 1280 por 800 píxeles.
Se puede conseguir por un precio alrededor de 250 euros, integrando una ranura para tarjetas SIM que permite desarrollar todas las funciones de un teléfono. La conectividad es muy completa, con LTE Cat 4, Wi-Fi, 3G y Bluetooth.
Cuenta con un procesador de cuatro núcleos que alcanza 1,6 GHz, trabajando integrado a una memoria RAM de 2 GB. El almacenamiento local oscila entre los 8 y los 16 GB dependiendo del modelo, con la posibilidad de ampliar esta capacidad mediante tarjetas micro SD.
La estética de esta tablet marca una gran evolución para el fabricante, con la inclusión de materiales como el aluminio y dimensiones muy compactas, como por ejemplo un espesor de solamente 7,9 milímetros y un peso de 329 gramos.
Un dispositivo excelente para la movilidad, más aún si consideramos la gran cantidad de opciones en conectividad. El modelo desarrolla sus tareas sobre la base del sistema operativo Android 4.2.2 Jelly Bean.
Sony Xperia Z3 Tablet Compact
Otro de los modelos compactos que pisa fuerte en 2015 es el Sony Xperia Z3 Tablet Compact. Se trata de un dispositivo con una pantalla de 8 pulgadas de tamaño, resolución de 1920 por 1200 píxeles y tecnología IPS, que entrega una excelente definición de colores y un gran contraste.
La experiencia de visualización es realmente destacable, pero además resaltan las dimensiones del modelo, convirtiendo a esta tablet en una de las más funcionales y dinámicas del mercado.
Presenta 213 por 124 milímetros, un grosor de 6.4 milímetros y un reducido peso de 270 gramos, siendo uno de los equipos más ligeros en su segmento.
La Sony Xperia Z3 Tablet Compact se consigue desde los 379 euros en su versión más económica, incluyendo un potente hardware con un procesador de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon 801 en su modelo MSM8974, con una velocidad de reloj que alcanza los 2.5 GHz.
También cuenta con una memoria RAM de 3 GB y con una capacidad de almacenamiento local de 16 ó 32 GB, de acuerdo a la versión comprada. Si se requiere más espacio es posible hacer uso de una ranura para tarjetas de memoria micro SD, mientras que el sistema operativo Android 4.4 es el encargado del funcionamiento general del equipo.
El equipamiento es muy completo, con una batería de 4.500 mAh, puerto micro USB MHL 3.0, minijack de 3.5 milímetros y conectividad Bluetooth, NFC y GPS, con una versión que incluye 4G LTE y otra Wi-Fi.
Amazon Kindle Fire HDX 7
Se trata de la última actualización de la tablet de Amazon, concretamente hablamos del modelo de 7 pulgadas de tamaño.
Este panel compacto ofrece una resolución de 1900 por 1200 píxeles, con mejoras en cuanto a la calidad de los colores y un sistema especial de adaptación de los mismos al ambiente, para optimizar así el brillo o el contraste.
Se consigue desde los 139 euros, siendo sin dudas uno de los modelos más interesantes en cuanto a relación calidad precio.
En su interior presenta un procesador Qualcomm Snapdragon 800 a 2.2 GHz, que trabaja integrado a una memoria RAM de 2 GB y dispone de una capacidad de almacenamiento local de 8 ó 16 GB, siempre de acuerdo a la versión seleccionada.
La autonomía es otro punto clave, ya que la Amazon Kindle Fire HDX 7 puede funcionar hasta 12 horas continuadas con un uso general.
Por otra parte, cuenta con una cámara fotográfica trasera de 8 Megapíxeles y las dimensiones precisas de esta tablet se ubican en los 186 por 128 milímetros, con un grosor de 9 milímetros.
Nokia N1
El último modelo que hemos incluido es una de las tablets más esperadas en 2015.
Con un precio que ronda los 250 euros, la tablet de Nokia posee una pantalla de 7.9 pulgadas de tamaño y una resolución de 2.048 x 1.543 píxeles.
Al mismo tiempo, ofrece una densidad de 324 ppp, tecnología IPS y protección Corning Gorilla Glass 3. Son características excelentes para disfrutar de toda clase de contenidos en el panel de este modelo.
La tablet presenta un procesador Intel Atom Z3580 a 64 bits, que llega a una velocidad de reloj de 2,3 GHz, disponiendo para el apartado gráfico de una placa PowerVR G6430.
También cuenta con una memoria RAM de 2 GB, y puede almacenar 32 GB. Sin embargo, al no contar con ranura para tarjetas de memoria será necesario emplear medios online de almacenamiento si necesitas más espacio. Utiliza el sistema operativo Android 5.0 Lollipop.
Presenta además una batería de 5.300 miliamperios, que entrega una autonomía de entre 10 ó 12 horas. Incorpora un puerto micro USB 2.0 Tipo C reversible, acceso a redes WiFi MIMO con velocidades máximas de 300 Mbps, Bluetooth y GPS.
Por último, es importante destacar que al disponer de un grosor de 6.9 milímetros y un peso de 318 gramos, la Nokia N1 se convierte en una de las tablets más funcionales que puedes encontrar en la actualidad.
A continuación, puedes ver las mejores tablets de 7 y 8 pulgadas del pasado año, 2014:
Mejores tablets de 7 y 8 pulgadas de 2014
Samsung Galaxy Tab 3 7.0

Usa el sistema operativo Android 4.1
Con el nivel que garantiza una marca como Samsung, la Galaxy Tab 3 7.0 destaca especialmente por sus especificaciones en cuanto a conectividad, ya que además de Wi-Fi y GPS presenta acceso a 3G, incluso para realizar llamadas si se contrata el plan correspondiente. Precisamente el 3G y el GPS no son habituales en estas tablets más pequeñas.
Incluye una pantalla con tecnología TFT de 7 pulgadas de tamaño, de característica multitáctil y capacitiva y con una resolución de 1024 por 600 píxeles. Posee además una densidad de 189 ppp, configurando un panel de condiciones sencillas pero con todo lo suficiente para brindar una adecuada experiencia visual.
En cuanto a hardware presenta un procesador de doble núcleo que logra una velocidad de 1.2 GHz, acompañado de una memoria RAM de 1 GB. Con relación a la capacidad de almacenamiento, existen dos variantes: un modelo con 8 GB y otro de 16 GB. Sin embargo, es posible sumar 64 GB extras gracias a una ranura para tarjetas de memoria microSD.
Una batería de 4.000 miliamperios que garantiza una interesante autonomía, dos cámaras fotográficas de 3 y 1.3 Megapíxeles y el sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean son otras de las características centrales de la Samsung Galaxy Tab 3 7.0, que puede conseguirse por un precio de alrededor de los 143 euros.
Nexus 7

Pantalla con resolución de 1920 x 1200 píxeles
La última versión de la Nexus 7 incluye una pantalla con tecnología IPS de 7 pulgadas de tamaño, con una resolución de 1920 por 1200 píxeles. Además de este excelente panel, presenta un procesador de cuatro núcleos Snapdragon S4 Pro que llega a una velocidad de 1.5 GHz. El mismo trabaja integrado con una memoria RAM de 2 GB.
La capacidad de almacenamiento puede llegar a los 16 o a los 32 GB, dependiendo de la versión elegida. Integra dos cámaras fotográficas, de 5 y 1.2 Megapíxeles. Trabaja de serie con el sistema operativo Android 4.3 y dispone de una batería de 3.950 mAh. Sus dimensiones son de 11.4 por 20 centímetros, con un grosor de 0.76 centímetros y un peso de 317 gramos.
Este fantástico equipo de Google se consigue por un precio cercano a los 229 euros.
Amazon Kindle Fire HDX

Integra el sistema operativo Fire OS 3.0
Una tercera alternativa es la Kindle Fire HDX de Amazon, que también presenta un panel IPS de 7 pulgadas, pero en este caso con una resolución de 1280 por 800 píxeles y una densidad de 323 ppp. El hardware está compuesto por un procesador de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon 800, que con una velocidad de 2.2 GHz y la colaboración de una memoria RAM de 2 GB hace posible un rendimiento de máximo nivel.
El almacenamiento local disponible puede llegar a los 16, 32 ó 64 GB, dependiendo del equipo adquirido. Trabaja con el sistema operativo Fire OS 3.0 Mojito, ofrece 11 horas de autonomía, puerto HDMI y una cámara fotográfica de 8 Megapíxeles. Sus dimensiones son de 18.6 por 12.8 centímetros, contando además con un grosor de 0.9 centímetros y un precio de alrededor de 229 euros.
Asus FonePad

Capacidad de almacenamiento de 16 GB
Otra de las tablets con mejores características dentro de este segmento es la Asus FonePad, que presenta un atractivo diseño y funcionalidad para realizar llamadas. Incorpora una pantalla IPS de 7 pulgadas, con una resolución de 1280 por 800 píxeles y una densidad de 216 ppi.
En su interior alberga un procesador Intel Atom Z2420 con una velocidad de 1.2 GHz, que se encuentra acompañado por una memoria RAM de 1 GB. La capacidad de almacenamiento se ubica en los 16 GB, pero puede extenderse mediante una ranura para tarjetas de memoria microSD.
Utiliza el sistema operativo Android 4.1.2, posee ranura microSIM y una cámara fotográfica frontal de 1.3 Megapíxeles. Su peso se ubica en los 340 gramos, con dimensiones de 19.6 por 12 centímetros y un grosor de 1.04 centímetros. El precio ronda los 229 euros.
Ainol Novo Aurora II

Una tablet china con una buena relación calidad-precio
Por último nos abocaremos a una de las mejores tablets chinas, con un precio aproximado de 110 euros. Es la Ainol Novo Aurora II, que dispone de una pantalla de 7 pulgadas con tecnología IPS y una resolución de 1024 por 600 píxeles. En hardware encontraremos un procesador de doble núcleo Cortex A9 que alcanza 1.5 GHz y una GPU Mali 400 para los gráficos, junto a una memoria RAM de 1 GB.
Incluye de serie el sistema operativo Android 4.0.3, una batería de 4.000 mAh y una capacidad de almacenamiento de 8 ó 16 GB, dependiendo de la versión. La misma puede extenderse a través de una ranura para tarjetas de memoria microSD. Una cámara fotográfica de 2 Megapíxeles completa esta tablet china.
Con un peso de 360 gramos, dimensiones de 18.8 por 11.2 centímetros y un grosor de 1.1 centímetros, también ofrece comodidad en cuanto al transporte. Una tablet china con una buena relación calidad precio.
Si tienes cualquier duda sobre cual tendrías que comprar debido al uso que le vas a dar, no dudes en dejar un comentario, será un placer ayudarte a elegir la mejor tablet de 7 u 8 pulgadas que más se adapte a las características que estas buscando.