Si la gama iPad Pro tiene como objetivo prioritario combinar en un mismo dispositivo la experiencia táctil de una tablet y la potencia y funcionalidad de un ordenador portátil, el “hermano mayor” de la serie, el iPad Pro 12.9 en su versión de junio de 2017, es sin dudas el modelo que se acerca más al cumplimiento del propósito diseñado por Apple. Equipado con el teclado anexo, realmente no tiene mucho que envidiarle a un portátil de calidad.
Sin embargo, al igual que sucede con los modelos de 9.7 y de 10.5 pulgadas, el iPad Pro 12.9 carece todavía de la funcionalidad en el trabajo multitarea que garantizan otros sistemas operativos, y que promete superar con la llegada de iOS 11 en su versión estable. ¿Lo logrará? Si es así realmente estaremos en presencia de un equipo capaz de entregar lo mejor de una tableta y de un ordenador portátil al mismo tiempo, con la ventaja en este caso de contar con un panel de casi 13 pulgadas.
No existen grandes diferencias en las prestaciones y especificaciones técnicas del iPad Pro 12.9 2017 con respecto al resto de los modelos de la gama, más allá de las lógicas variantes derivadas del crecimiento en las dimensiones del panel. Se repite igualmente la excelencia en el rendimiento, prácticamente imposible de encontrar en el resto de las opciones disponibles en el mercado de las tablets.
Algunos especialistas consideran que el iPad Pro 12.9 2017 supone una optimización en ciertos aspectos del modelo de 10.5 pulgadas, algo que justificaría su elevado precio de 899 euros, que se va por encima de los 1000 euros si adquirimos el teclado y el lápiz óptico comercializados como accesorios.
Pantalla y diseño
La impactante resolución de 2732 por 2048 píxeles, con una densidad de 265 píxeles por pulgada, genera que el amplio panel pueda disfrutarse al máximo, sin limitaciones de ningún tipo. Sumando el teclado y con la posibilidad de trabajar en modo táctil, el iPad Pro 12.9 2017 supera en cuanto a la faceta visual a casi todos los ordenadores portátiles y convertibles de alta gama.
El diseño mantiene la esencia de la serie iPad Pro, con una imagen elegante, contemporánea y rápìdamente atribuible a la excelencia que identifica a Apple. A pesar de su tamaño, la tablet resulta cómoda en el uso, en gran parte gracias a los escasos 677 gramos de peso. Las dimensiones exactas alcanzan los 305.7 por 220.6 milímetros, con un espesor de solamente 6.9 milímetros.
Hardware y rendimiento
Nuevamente el procesador Apple A10X Fusion, en este caso a una frecuencia de 2.39 GHz, permite alcanzar un rendimiento insuperable en todas las facetas y aspectos. Se suman a este esquema una memoria RAM de 4 GB, una GPU para las tareas gráficas con la misma denominación del procesador pero identificada como PowerVR y una capacidad de almacenamiento de 64 GB, en disco duro aportado por Toshiba.
Aunque trabaja con el sistema operativo iOS 10, en breve estará disponible la actualización a iOS 11, actualmente en fase de pruebas.
Autonomía, conectividad y cámaras
Apple indica una autonomía de 10 horas para este equipo, que además presenta como opciones de conectividad el acceso a redes Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.2, GPS y puertos USB 3.0, HDMI, salida de audio de 3.5 milímetros, lector de huellas digitales y área de conexión para el teclado complementario.
Las cámaras son otro aspecto destacable, ya que el iPad Pro 12.9 2017 posee un sensor principal de 12 Megapíxeles y otro secundario de 7 Megapíxeles, con las mismas características avanzadas que se aprecian en el resto de los modelos de la gama.
De esta manera, si solamente se lograra optimizar el trabajo multitarea que indicamos al principio del artículo mediante el sistema operativo, realmente este modelo podría consagrarse como una tablet perfecta que, al mismo tiempo, se transforma en un portátil de excelencia al incorporar el teclado complementario. ¿La cumbre de la perfección para Apple?
Puntuación final del iPad Pro 12.9 (2017)
Diseño
Pantalla
Cámaras
Calidad-Precio
Muy Bueno
El hermano mayor de la gama sorprende con elevados niveles de calidad en cuanto a rendimiento, potencia, pantalla y cámaras. Conectado al teclado anexo, se convierte en un ordenador portátil de alto vuelo.