En función de sus prestaciones y también de acuerdo a su precio (desde los 700 euros), el nuevo iPad Pro 10.5, presentado en la conferencia de desarrolladores celebrada en San José (California), es mucho más que una tablet. La presencia de complementos como el lápiz óptico (Apple Pencil) o el teclado removible (Smart Keyboard) dejan en claro que el propósito de este lanzamiento es ir mucho más allá de la funcionalidad típica de una tablet. En algunos aspectos lo consigue, pero en otros quedan cuestiones pendientes.
Por un lado, las especificaciones técnicas y el rendimiento de este modelo lo ubican a la vanguardia en su segmento. Es difícil encontrar otra tableta con un procesador tan rápido y potente, con prestaciones tan elevadas en el apartado gráfico, con una autonomía tan extensa o con cámaras fotográficas al nivel de los smartphones de gama elevada.
Aunque hasta aquí todo indicaría que el iPad Pro 10.5 es una súper tablet con complementos perfectos para convertirse en un pequeño ordenador portátil, algunos aspectos permiten ser cautos en una primera instancia. Por ejemplo, el sistema operativo iOS todavía no presenta la funcionalidad multitareas que exige un portátil, mientras que el teclado completo que se anexa no ofrece la misma experiencia de escritura que en un ordenador.
Queda claro que Apple ha decidido competir contra el ascendente mercado de los dispositivos híbridos y los equipos “2 en 1”, pero aunque logra presentar con el iPad Pro 10.5 un modelo de fantásticas prestaciones que se posiciona como líder en el universo de las tablets, todavía no llega a conseguir los mismos resultados cuando el dispositivo es analizado como si se tratara de una computadora portátil.
Asimismo, su precio es un aspecto que abre dudas si tenemos en cuenta que se posiciona en el rango de los ordenadores portatiles, e incluso por encima si adquirimos los agregados (lápiz óptico y teclado).
No será extraño entonces que muchos usuarios que busquen un híbrido terminen optando por un equipo con Windows 10 a un precio menor, que les brinde la funcionalidad en términos de trabajo diario que iOS aún no presenta, pero que promete alcanzar en la versión 11. Eso sí: como tablet, el iPad Pro 10.5 es insuperable.
Pantalla y Diseño
En cuanto al diseño, no ofrece grandes variantes con respecto al modelo previo ni al estilo y calidad que identifican a Apple. Es además fácilmente transportable gracias a sus 500 gramos de peso, aunque su cuerpo de aluminio ofrece robustez y la imagen de avanzada que caracteriza a los productos de la gama.
La pantalla retina es verdaderamente sorprendente, con el agregado de TrueTone para obtener siempre el brillo ideal o de ProMotion con el propósito de conseguir un acceso más veloz a todo tipo de contenidos gráficos y audiovisuales proporcionando una frecuencia de refresco de 120Hz a diferencia del iPad Pro de 9.7 pulgadas de 60Hz. La resolución alcanza los 1.668 por 2.224 píxeles, con una densidad de 265 píxeles por pulgada.
Hardware y Rendimiento
El procesador A10X Fusion es uno de los puntos superlativos en esta tableta, porque permite alcanzar niveles de rendimiento y velocidad que superan con claridad a todos los modelos de su segmento e incluso a varios ordenadores portátiles y de sobremesa.
Nos permite trabajar sin problemas con varias aplicaciones gráficas de gran exigencia al mismo tiempo, por lo tanto si iOS 11 consigue aportar la función multitarea es casi seguro que esta tablet se convertirá finalmente en un fantástico portátil. Dispone de 4 GB de memoria RAM y de un almacenamiento de 64, 256 ó 512 GB dependiendo de la versión elegida.
Autonomía, Conectividad y Cámaras
La batería puede superar las 24 horas de uso intenso, garantizando la autonomía que requiere un equipo con la aspiración de combinar la función de tablet y portátil. En cuanto a conectividad dispondremos de Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.2 y LTE/4G.
La cámara principal de 12 Megapíxeles no tiene nada que envidiarle a las mejores que encontraremos en el mercado de móviles, con el importante agregado que supone la disponibilidad de estabilización óptica.
Puntuación final del iPad Pro 10.5
Diseño
Pantalla
Cámaras
Rendimiento
Calidad-Precio
Excelente
Aunque aún no alcanza la aspiración de transformarse en una tablet y portátil de máxima calidad al mismo tiempo, el iPad Pro 10.5 no tiene competencia en la cima del segmento tablet, sobretodo por su procesador, pantalla, rendimiento, cámara y diseño.