Por supuesto que podremos encontrar ventajas y desventajas tanto en las baterías extraíbles como en las fijas o integradas, pero lo cierto es que sería interesante contar con una mayor cantidad de modelos con baterías removibles en el mercado de tablets, ya que en la actualidad el porcentaje es muy pequeño. ¿Por qué puede ser interesante disponer de un dispositivo con batería extraíble?
En principio por la libertad que supone poder retirar la batería ante un desperfecto y reemplazarla por otra de mejores condiciones, incluso de un fabricante reconocido distinto al original.
Si por ejemplo el equipo entra en contacto con el agua podrás extraer la batería y protegerla de riesgos electroquímicos, generando al mismo tiempo una ventilación de la totalidad del hardware que puede evitar graves perjuicios en el funcionamiento de la tableta.
En la mayoría de los casos podrás obtener baterías más baratas, compactas y de menor peso, colaborando con la funcionalidad y accesibilidad del equipo.
Por otro lado, y más allá de los beneficios de las baterías extraíbles, deberás tener en cuenta algunas precauciones para no dañar tu tablet. Lo más importante a tener en cuenta es que no puedes usar cualquier batería, deberás verificar la fiabilidad del fabricante antes de colocar la unidad en tu dispositivo portátil.
Te presentamos las 3 mejores tablets con batería extraíble:
Samsung Galaxy Tab Active
Esta tablet enfocada al entorno empresarial y profesional incluye una batería extraíble de litio-ion con una capacidad de 4.450 mAh.
Se trata de un equipo con una pantalla de 8 pulgadas de tamaño, tecnología TFT, resolución tipo WXGA de 1280 por 800 píxeles y una densidad de 188 ppp. La podremos conseguir a un precio de alrededor de 550 euros.
El hardware de este dispositivo nos entrega un procesador de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon 400 a una velocidad de reloj de 1.2 GHz, que se encuentra acompañado de una placa gráfica Adreno 305 y de una memoria RAM de 1.5 GB.
La capacidad de almacenamiento interno es de 16 GB, aunque contaremos con una ranura para tarjetas de memoria microSD gracias a la cual podremos sumar otros 64 GB.
Se mueve alrededor del sistema operativo Android 4.4.2 KitKat, brindando conectividad GPS, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth 4.0, NFC, LTE y ranura microSIM.
Dispone además de dos cámaras fotográficas, una frontal de 1.2 Megapíxeles y otra trasera con 3.1 Megapíxeles.
Ampe A73 Dual Core 3G
Esta tablet china presenta una batería removible de polímero de litio con una capacidad de 3200 mAh.
En cuanto al hardware incluye un procesador de doble núcleo MTK8312 a 1.3GHz, una memoria RAM de 512 MB y una capacidad de almacenamiento local de 8 GB. Sin embargo, la gran ventaja es que podremos acceder a un dispositivo con batería extraíble por un precio de solamente 85 euros.
El equipo cuenta con una pantalla de 7 pulgadas de tamaño en diagonal con tecnología IPS y capacitiva. Este panel multitáctil posee una resolución de 1024 por 600 píxeles. Dispone de un puerto Micro USB, dos ranuras para tarjetas SIM y otra ranura para tarjetas de memoria TF de un máximo de 32 GB.
Más allá del carácter básico de algunas de sus especificaciones técnicas en cuanto al hardware, la tablet destaca por sus alternativas en el campo de la conectividad: Bluetooth 4.0, GPS, Wi-Fi b/g/n, soporte para redes 2G y 3G y la posibilidad de emplear el equipo como teléfono móvil mediante una doble ranura SIM. El sistema operativo elegido es Android 4.2
Dell Venue Pro 11
En esta ocasión hablaremos de una tablet con sistema operativo Windows 8.1 y batería extraíble, que garantiza una excelente autonomía. Presenta una pantalla con tecnología ISP y un tamaño de 11 pulgadas, dotada de una resolución de 1920 por 1080 píxeles. Posee un teclado móvil y un lápiz óptico.
El hardware está conformado por un procesador de cuatro núcleos Intel Atom, memoria RAM de 2 GB y almacenamiento interno de 32 ó 64 GB, siempre dependiendo de la variante elegida.
La versión más económica se consigue por un precio de alrededor de 500 euros. Vale destacar la autonomía, ya que el modelo de acceso llega a las 6 horas y media con reproducción de video en forma permanente.