¿A qué nos referimos con arranque dual? A la posibilidad de disponer en nuestra tablet de dos sistemas operativos al mismo tiempo. Cada vez que el equipo se inicia, nos consultará qué sistema operativo deseamos ejecutar. Para poder trabajar con arranque dual debemos disponer de dos discos duros o, en su defecto, de particiones en el disco que se encuentren separadas, en cada una de las cuales instalaremos un sistema operativo diferente.
Gracias a esta característica podrás disfrutar de una mayor flexibilidad en cuanto al software, porque estarás en condiciones de ejecutar programas exclusivos de ambos sistemas operativos en un mismo dispositivo. Vale destacar que las tablets con arranque dual ya vienen de serie en la mayoría de los casos con los dos sistemas instalados previamente, por lo tanto no tendrás que realizar el trabajo por tu cuenta.
Pero las ventajas del arranque dual no terminan aquí. Al contar con dos entornos por separado también podrás utilizar la misma tablet como dos equipos independientes, con archivos y carpetas por separado. Por ejemplo, uno de los sistemas operativos puede funcionar como principal y el otro puede quedar a modo de reserva o alternativa secundaria ante cualquier problema que aparezca en el primero.
Es una opción ideal si te interesa probar un sistema operativo sin tener que modificar totalmente la configuración de tu tablet o para poder acceder a algún software específico. Para que la búsqueda sea más sencilla, te dejamos a continuación las 3 mejores tablets con arranque dual con sus principales características técnicas:
Chuwi Vi10
Este modelo se consigue aproximadamente por un precio de 120 euros sin funda y por 135 euros con la funda incorporada. Posee arranque dual con Windows 8.1 y Android 4.4 Kitkat, con un conjunto de especificaciones técnicas que le brindan una excelente relacion calidad precio. Por ejemplo, en cuanto al hardware tendremos un procesador Intel Atom Z3736F.
Dicho procesador estará acompañado por una memoria RAM de 2 GB y una capacidad de almacenamiento local de 32 GB, que también podrá ampliarse gracias a una ranura para tarjetas micro SD. En el apartado de la visualización nos encontraremos con un panel de 9.7 pulgadas de tamaño y una excepcional resolución de 2048 por 1536 píxeles. No tendrás ninguna limitación para disfrutar al máximo de todo tipo de contenidos audiovisuales.
También dispondrás de dos puertos USB y un puerto HDMI para conectar la tablet con múltiples dispositivos, como así también de una batería de 8.000 mAh de capacidad que te asegurará una interesante autonomía.
Cube i6 Air 3G
La segunda alternativa que te estamos presentando se comercializa por un precio alrededor de 130 euros. Se trata de la tablet Cube i6 Air 3G, que también ofrece un arranque dual con Android 4.4 y Windows 8.1. Al igual que el modelo anterior destaca por su relación calidad precio, con una pantalla de 9.7 pulgadas de tamaño y una resolución de 2048 por 1536 píxeles.
El hardware también presenta un procesador de cuatro núcleos Intel Atom Z3735F Bay Trail, con una memoria RAM de 2 GB y una capacidad de almacenamiento local de 32 GB, que pueden extenderse a partir de una ranura para tarjetas de memoria micro SD.
La batería posee igualmente una capacidad de 8000 mAh y dispone de diferentes propuestas en el campo de la conectividad, con un diseño atractivo que convierte a esta tablet en otra inmejorable alternativa con arranque dual.
Teclast X10 HD
Teclast es otro de los fabricantes de tablets que posee varios modelos con arranque dual. En esta ocasión nos concentraremos en la Teclast X10 HD, que se vende a un precio en torno a los 230 euros. Nuevamente encontraremos la posibilidad de optar entre Android 4.4 o Windows 8.1 cada vez que iniciemos el equipo, pero en este caso con especificaciones técnicas aún más destacadas que en los dos modelos previos.
Por ejemplo, contaremos con un procesador de cuatro núcleos Intel Z3736F a una velocidad de reloj de 2,16 GHz, también con una memoria RAM de 2 GB pero además con una capacidad de almacenamiento interno de 64 GB, que puede ampliarse gracias al uso de tarjetas de memoria micro SD.
La pantalla posee un tamaño de 10.1 pulgadas y una resolución de 2560 por 1600 píxeles, disponiendo al mismo tiempo de dos cámaras fotográficas de 2 y 5 Megapíxeles, conectividad 3G y puertos micro HDMI y micro USB.