Al momento de comprar un portátil, uno de los puntos centrales son las unidades de almacenamiento, pero no solamente en cuanto a la capacidad que ofrecen sino además con relación a su tipología. En los últimos tiempos han ganado terreno las unidades SSD, presentándose como la evolución natural de las unidades HD o discos duros tradicionales.
Quizás la diferencia primordial de estas dos modalidades radica en que las unidades SSD o de disco duro sólido no disponen de partes móviles o mecánicas, siendo de algún modo la versión “digitalizada” de los discos duros clásicos.
¿Qué beneficios concretos conlleva este cambio tecnológico en el funcionamiento de los portátiles?
Por ejemplo, las unidades SSD hacen posible una mayor agilidad en términos generales de todo el sistema, una disminución en el período de carga de todas las aplicaciones, más velocidad en el inicio y el cierre del sistema y hasta un incremento en la autonomía del dispositivo. Éstas son solamente algunas de las ventajas de esta clase de unidades.
En cuanto a la capacidad de almacenamiento, oscila entre un mínimo de 64 GB y un tope de 1 TB en la mayoría de los equipos.
Si quieres comprar un nuevo dispositivo con esta tecnología, te dejamos aquí los 3 mejores portatiles con SSD:
Asus Zenbook UX301LA
Este modelo nos ofrece una pantalla de 13.3 pulgadas de tamaño, con hasta dos unidades de almacenamiento SSD de 256 GB de capacidad cada una.
Como procesador contaremos con un Intel i7-4558U, en la configuración más potente. El Asus Zenbook UX301LA se comercializa a un precio a partir de 1.500 euros.
Otras características claves de este portátil son su batería de 6 celdas, una memoria RAM de 8 GB y un peso total de 1.4 kilogramos.
Como placa gráfica equipa una Intel Iris HD 5100. En términos de conectividad inalámbrica tendremos Bluetooth y Wi-Fi, mientras que el portátil presenta puertos HDMI, USB 3.0, mini Display Port, HDMI y entrada para micrófono o auriculares.
La pantalla cuenta con una resolución de 2560 por 1440 píxeles FULL HD y una relación de aspecto 16:9.
Gigabyte P2742G
En el caso de este modelo encontraremos una unidad SSD con una gran capacidad de almacenamiento de 1125 GB, en tanto que dispone de una pantalla de 17.3 pulgadas de tamaño y de un procesador de cuatro núcleos Intel Core i7-3630QM a 2,40 GHz.
Es un equipo pensado como plataforma de juegos pero que brinda excelentes prestaciones para todo tipo de públicos. Se consigue por un precio alrededor de 1499 dólares o 1249 euros.
También cuenta con una memoria RAM de 8 GB y su peso llega a los 3.2 kilogramos. Para el apartado gráfico dispone de una placa NVIDIA GeForce GTX 660M, mientras que se conecta con Bluetooth y Wi-Fi.
Dispone al mismo tiempo de puertos Ethernet, HDMI, USB 2.0, USB 3.0 y ranura para tarjetas de memoria.
Mountain GTM 154G
Por último, el portátil Mountain GTM 154G es otro interesante modelo con unidad SSD. Se comercializa a un precio de 1.600 euros, presentando un panel de 15.6 pulgadas, un procesador Intel Core i7-4700MQ, memoria RAM de 8 GB y un peso de 3.1 kilogramos.
Dispone de una autonomía de 5 horas y de un extenso abanico de opciones en conectividad inalámbrica y local: Bluetooth, Wi-Fi, puerto Ethernet, HDMI, USB 2.0, USB 3.0 y VGA.