Muchos potenciales usuarios de tablets no necesitan de equipos demasiado complejos para emplearlos en tareas profesionales o con determinadas características avanzadas para un uso multimedia, ni siquiera requieren dispositivos preparados para jugar a juegos tridimensionales con una elevada exigencia de recursos visuales o de memoria.
Tan sólo necesitan una tablet para comunicarse, leer, navegar y entretenerse de vez en cuando.
¿Se justifica en esos casos el pago de 300 ó 400 euros o incluso sumas más abultadas por una tablet de alta gama? La respuesta es claramente negativa, y por eso existe en el mercado una amplia oferta de dispositivos de gama media y baja, que apuntan a satisfacer estas necesidades menos pretenciosas de un porcentaje importante de los consumidores.
En este caso vamos a centrarnos en las tablets de gama baja, los cuales por menos de 100 euros nos brindan las prestaciones mínimas requeridas en una tablet, ya sea para comunicarnos en las redes sociales, acceder a contenidos en la web o para que niños y adolescentes disfruten de su primer dispositivo portátil y lo utilicen incluso con fines educativos.
Te ofrecemos a continuación las características principales de las 3 mejores tablets de gama baja:
Bogo Lifestyle 7DC
Se trata de una sencilla tablet con una pantalla de 7 pulgadas de tamaño, resolución de 1024 por 600 píxeles y retroiluminación LED. Un panel bastante interesante para un equipo que se consigue por un precio alrededor de 69 euros. En cuanto al hardware tendrás acceso a un procesador de doble núcleo Allwinner, con arquitectura ARM Cortex-A7, acompañado de una memoria RAM de 1 GB.
A esto se suma una capacidad de almacenamiento interno de 8 GB, que puede extenderse mediante una ranura para tarjetas de memoria microSD de un máximo de 32 GB. El sistema operativo elegido es Android Jelly Bean 4.1. También contarás con una cámara fotográfica de 2 Megapíxeles de resolución.
Por último, la Bogo Lifestyle 7DC es realmente muy cómoda para usar en viajes, ya que pesa solamente 331 gramos y sus dimensiones exactas son de 19.2 por 11.7 centímetros, con un grosor de 1.2 centímetros que habla de su carácter compacto.
Sunstech TAB900 WT
El segundo modelo que te presentamos se comercializa por un precio alrededor de 85 euros, disponiendo de una pantalla de 9 pulgadas de tamaño, resolución de 800 por 480 píxeles, tecnología IPS capacitiva y perfil multitáctil capaz de soportar 5 puntos de contacto.
También incluye un procesador ARM a una velocidad de reloj de 1.2 GHz, memoria RAM de 512 MB y una capacidad de almacenamiento interno de 8 GB, con posibilidad de ser extendida en 32 GB extras gracias a una ranura para tarjetas de memoria microSD.
Esta tablet trabaja con el sistema operativo Android 4.0, presentando además conectividad WiFi y dos cámaras fotográficas, una trasera de 2 Megapíxeles y una frontal de 0.3 Megapíxeles. Sus dimensiones exactas son de 24 por 14.8 centímetros, con un espesor de 1.2 centímetros y un peso de 508 gramos.
La Sunstech TAB900 WT dispone de un puerto microUSB 2.0 y entrada para auriculares de 3.5 milímetros, siendo además compatible con módems USB 3G.
Emdoor EM-I8170
El tercer ejemplo que te dejamos es una novedad. Hablamos de la tablet Emdoor EM-I8170, cuyo precio de salida es de 65 dólares o algo más de 50 euros. A pesar de ser tan barata cuenta con una gran ventaja: integra el sistema operativo Windows 8.1, en una tendencia que parece multiplicarse al facilitarse la incorporación de este entorno en equipos baratos.
Las características son también interesantes para una tablet a este precio, presentando una pantalla de 7 pulgadas y resolución de 1024 por 600 píxeles, procesador de cuatro núcleos Intel Bay Trail Z3735G a 1.83 GHz, memoria RAM de 1 GB y una capacidad de almacenamiento local de 16 GB.
Este conjunto de especificaciones técnicas la transforman sin dudas en la tablet más económica y funcional y con mejor relacion calidad precio que podrás encontrar con Windows. Sin embargo, todo indica que próximamente estarán irrumpiendo en el mercado más modelos con este sistema operativo a precios muy convenientes.