Archos 101 XS2, una tableta con funda de teclado
Archos es una compañía francesa que entre sus productos posee la tablet 101 XS2, que entre otras características destaca por contar con un teclado incorporado que cumple al mismo tiempo la función de funda, protegiendo al dispositivo cuando lo trasladamos. Se trata también de un equipo potente y con buenas prestaciones, que se ofrece a un precio de 269 euros.

La tableta dispone de un teclado como funda
La Archos 101 XS 2 es fiel a las condiciones habituales de los modelos de esta marca. No son tablets que se ubiquen en una gama alta, pero sí son dispositivos de un nivel interesante y que logran seducir a distintos públicos, presentando al mismo tiempo precios accesibles y atractivos con respecto a las especificaciones técnicas que incluyen.
En el diseño frontal de este modelo encontramos dos altavoces de amplias dimensiones ubicados a ambos lados, como una forma de extensión de los marcos laterales. En esta tablet el material de fabricación que predomina es el plástico, aunque encontraremos dos tipologías en cuanto a tonalidades y aleaciones. No es un acabado que se caracterice por entregar una gran sensación de calidad, aunque es lo esperable para un dispositivo de gama media.
En cuanto a dimensiones, la Archos 101 XS 2 se muestra como una tablet bastante grande, con unas medidas exactas de 27.3 por 16.9 centímetros y un grosor de 10.1 milímetros. Su peso llega a los 636 gramos, una cifra que nos habla de un equipo que no se ubica entre los menos pesados pero que igualmente puede transportarse sin mayores problemas. El teclado incluido, dotado de un sistema de agarre, tiene un espesor de 5 milímetros y un peso de 200 gramos.

Las cámaras trasera y delantera son de 2 megapíxeles cada una
Características técnicas
Ya ingresando en las prestaciones técnicas concretas, la pantalla de 10.1 pulgadas posee resolución de tipo HD, concretamente de 1280 por 800 píxeles. Presenta un comportamiento aceptable en general, destacando la riqueza de los ángulos de visión. Por el contrario, el principal punto negativo son los reflejos que se crean sobre el panel, haciendo difícil su uso al aire libre.
En su interior alberga un procesador CPU Cortex A9 de cuatro núcleos, que alcanza una potencia de 1,6 GHz, acompañado de una GPU Mali-400. El procesador y la placa gráfica disponen del apoyo de una memoria RAM de 2 GB, en un entorno dominado por el sistema operativo Android 4.2.2.

El teclado dispone de un soporte para sostener la tableta
Con estas especificaciones, la tableta entrega un rendimiento óptimo para toda clase de aplicaciones y juegos. Al mismo tiempo, aplicaciones incluídas como la OfficeSuite Pro 6 y el teclado le otorgan un interesante nivel de operatividad para un uso profesional.
El almacenamiento interno llega a los 16 GB, aunque la presencia de una ranura para tarjetas de memoria Micro SD permite anexar hasta 64 GB extras. En cuanto a conectividad, presenta WiFi de doble banda, puertos USB 2.0, Mini HDMI, Bluetooth, GPS, WiFi direct y Wireless Display. Por otro lado, dispone de dos cámaras fotográficas con una resolución de 2 Megapíxeles cada una.